domingo, 26 de mayo de 2019

P.C Decatlon.

El decatlón (del griego δέκα "diez" y ἄθλον "prueba") es una prueba combinada de atletismo que comprende diez pruebas (cuatro carreras, tres lanzamientos y tres saltos), se disputa en dos días consecutivos, siguiendo un orden establecido.

Cuando sea posible habrá un intervalo de media hora entre el término de una prueba y el comienzo de la siguiente, para cualquier atleta individual; y si es posible, entre la última prueba del primer día y la primera del segundo pasarán diez hora

P.C Heptatlon.

El heptatlón es una competición de atletismo que consta de siete pruebas diferentes que se realizan en dos días consecutivos y por el mismo atleta.1​

La disciplina del heptatlón femenino fue creada en 1980, aunque sus orígenes se remontan a los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, cuando se estableció la prueba de pentatlón. Es la prueba combinada para mujeres incluida en el programa de atletismo en los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de Atletismo de la IAAF.

Existen dos tipos diferentes de heptatlón, dependiendo de si se realiza en pista cubierta o al aire libre.

P.C Pentatlon.

El pentatlón era una competición atlética que constaba de cinco pruebas. La ejecución de este evento fue sustituido por el de Pentatlón moderno.

Esta combinación de pruebas se ejecutaba en la antigua Grecia, llevada a cabo en los Juegos Olímpicos y en los Juegos Panhelénicos. Consistía en las cinco pruebas siguientes:

Estadio (stadion), una carrera de 180 metros a pie
Lucha
Salto de longitud
Lanzamiento de jabalina
Lanzamiento de disco
Los pentatletas eran considerados superiores entre los demás y su entrenamiento formaba parte del servicio militar, en virtud de que las cinco pruebas se consideraban útiles en la batalla.

Lanzamiento de jabalina.

El lanzamiento de jabalina es una prueba de atletismo en la que, como su nombre indica, se lanza una jabalina, hecha con material reglamentario de metal o fibra de vidrio, con el objetivo de que llegue lo más lejos posible.

El lanzamiento de jabalina forma parte del programa de atletismo de los Juegos Olímpicos de la era moderna desde 1908.

Lanzamiento de martillo.

El lanzamiento de martillo es una prueba de atletismo donde se lanza un objeto denominado martillo, consiste en una bola de metal unida a una empuñadura mediante un cable de acero, resultando vencedor quien lo envíe a mayor distancia.

El lanzamiento se realiza desde un círculo de 2,15 m de diámetro, de cemento o una superficie similar, instalado dentro de una jaula de seguridad, protegida con redes. Se realizan tres lanzamientos, más otros tres para los ocho atletas con mejor marca válida, o para todos si son ocho o menos.

El lanzamiento de martillo en categoría masculina forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos desde París 1900. Como prueba femenina es olímpica desde los juegos de Sídney 2000.

Lanzamiento de disco.

El lanzamiento de disco es una prueba de atletismo, donde el objetivo es lanzar un objeto pesado de sección circular. El disco se lanza desde un círculo de 2.50 m de diámetro y debe aterrizar dentro de un sector de ángulo de 35° 32'. Es un círculo de madera rodeado por metal; para los hombres tiene un diámetro de 22 cm y un peso de 2 kg, mientras que para las mujeres mide 18 cm y pesa 1 kg.1​ Se debe lanzar con una sola mano.La zona de lanzamiento es la misma que la del lanzamiento de peso, solo que los lanzadores suelen lanzar más por la forma y el menor peso del disco con respecto a la bola del peso.

La prueba forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos desde 1896 y el Campeonato Mundial de Atletismo desde 1983.

Lanzamiento de bala.

El lanzamiento de bala o de peso1​ es una prueba del atletismo moderno, que consiste en lanzar una bola sólida de acero a la máxima distancia posible.

La actual plusmarca mundial masculina es de 23.12 m, logrados por el estadounidense Randy Barnes, campeón en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta y en la categoría femenina pertenece a Natalya Lisovskaya con una marca de 22.63 m desde el año 1987.

sábado, 25 de mayo de 2019

Salto con pértiga.

El salto con pértiga o salto con garrocha es una prueba del actual atletismo que tiene por objetivo superar una barra transversal situada a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible. Esta pértiga tiene normalmente de 4 a 5 metros de longitud y suele ser de fibra de vidrio y carbono, materiales que reemplazaron al bambú y al metal en la década de 1960. Los atletas disponen de tres intentos para superar cada altura, que va aumentando según el reglamento específico de cada prueba, de la que quedan eliminados si realizan tres saltos nulos de manera consecutiva.

Motivos de intento nulo:

El listón no se queda sobre los soportes por acción del atleta en el salto.
El atleta o la pértiga tocan el suelo o la zona de caída más allá del plano vertical de la línea superior del tope del cajetín, sin franquear el listón.
Después del despegue coloca la mano inferior por encima de la superior o desplaza ésta hacia lo alto de la garrocha (acción de trepar por la pértiga).
Sujeta, estabiliza o recoloca con la mano el listón durante el salto.
Retraso en la ejecución del intento.

Salto de altura.

El salto de altura es una prueba de atletismo que tiene por objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados a unos 4 metros. El saltador inicia su competencia en la altura que estime oportuna y dispone de tres intentos para superarla. Una vez superada la altura, el listón se sitúa 3, 4, 5 y algunas veces 6 cm más arriba, dependiendo de la normativa de la competición que se dispute, y el atleta dispone de otros tres nuevos intentos para superarlo, pudiendo renunciar a esa altura y solicitar una superior, y así sucesivamente hasta que incurra en tres intentos fallidos de forma consecutiva, que implican su eliminación de esta prueba.

El salto de altura en su modalidad masculina forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos modernos desde su primera edición de Atenas 1896. La modalidad femenina no debutaría hasta los Juegos de Ámsterdam 1928.

Triple salto.

El triple salto o salto triple es una prueba de atletismo que se engloba dentro de la categoría de saltos. La prueba masculina forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos desde su primera edición celebrada en Atenas en 1896. La prueba femenina no debutó hasta la XXVI edición celebrada en Atlanta 1996.

En el Campeonato Mundial de Atletismo la prueba masculina también se celebra desde su primera edición celebrada en Helsinki en 1983. La prueba femenina debutó en la IV edición celebrada en Stuttgart 1993.

Para realizar un triple salto hay que realizar una secuencia de pasos. El primero es un salto a la pata coja, en el segundo se hace otro salto repitiendo la primera pierna y en el tercero se efectúa un cambio de pierna, siendo este el último impulso antes de caer en la arena. El salto sigue una de las dos secuencias de piernas: izquierda, izquierda, derecha y caída o derecha, derecha, izquierda y caída.

Salto de longitud.

El salto de longitud o salto largo es una prueba actual del atletismo que consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera. Forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos en la categoría masculina y femenina desde su primera edición celebrada en Atenas 1896. La categoría femenina de la prueba debutó en los Juegos celebrados en Londres 1948. No obstante, esta prueba ya se realizaba en los Juegos Olímpicos en la Antigüedad, al menos desde el año 708 a. C. incluida dentro de la prueba del pentatlón.

Marcha 50 kilómetros.

La primera documentación que existe data del Siglo XIII, cuando se disputó en Londres una prueba de seis días, concretamente en el año 1877, en la que los británicos Westón y O’Learry, rivalizaron en un codo a codo impresionante que cautivo a todos los asistentes.

Marcha 20 kilómetros.

20 kilómetros marcha. Es una modalidad del atletismo, en la que se ejecutan una progresión de pasos de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, donde no se puede perder el contacto visible. Entre los requisitos de esta prueba atletica se orienta que la pierna que se avanza tiene que estar recta, desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical, además el marchista deberá entrar de talón cuando entre en contacto con el suelo. Es un especialidad olímpica.

Relevos 4x400 metros.

La prueba de relevos de 400 m es muy similar a la de 4 × 100, exceptuando el incremento de distancia a recorrer. Cada corredor da una vuelta completa a la pista, momento en el que cede el testigo al siguiente compañero de su equipo. Tanto 4 x 100 como 4 × 400 son las dos pruebas de relevos que forman parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos. La diferencia básica con la carrera de 4×100 es que no existe "Prezona". El atleta que va a recibir el testigo deberá acelerar en la misma zona de transferencia. El primer atleta realiza el recorrido por su calle, entregando el testigo al segundo relevista. Éste segundo relevista correrá por su calle hasta el final de la primera curva, a partir de la cual podrá coger calle libre (lógicamente se dirigirá a la calle 1 para así recorrer menos distancia). El tercer y cuarto relevista normalmente se situará en la calle 1, aunque en función de las circunstancias (posibilidad de obstruir a adversarios, llegada conjunta de diferentes competidores, etc.) pueden situarse en cualquier otra calle. Se recomienda que en los relevos donde no compiten más de 4 equipos, se corra por calles individualmente tan sólo la primera curva de la primera vuelta. En tal caso, la compensación en la salida será similar a una de 200 metros lisos.

Relevos 4x100 metros.

La prueba de 4 × 100 metros relevos (léase 4 por 100 metros relevos) es una carrera de relevos, siendo uno de los eventos de atletismo en los Juegos Olímpicos.

La prueba consiste en una carrera en la que se relevan cuatro corredores, en los que cada uno de ellos completa una distancia de 100 metros. El primero de ellos comienza la carrera desde la línea de salida de la prueba de 400 metros lisos, y el resto de corredores se sitúa en un margen de 20 metros en cada subdivisión de 100 metros de la pista. El testigo debe ser intercambiado dentro de los límites de ese margen. Para efectuar el cambio lo más rápidamente posible, el atleta que espera el testigo lo hace desde el comienzo de dicho margen, y comienza a correr cuando el portador del testigo se aproxima. El cambio se efectúa con ambos corredores ya en carrera, a mano cambiada y de manera ciega para el receptor.

Al ser la distancia oficial más corta de las carreras de relevos, no sólo es importante la velocidad de los corredores, sino una técnica depurada en el cambio de testigo. El cambio debe retrasar lo más mínimo la progresión de la carrera, y un error durante el mismo puede ocasionar la pérdida de la carrera, ya sea por descalificación, o por pérdida de tiempo, si por ejemplo el testigo cae al suelo.

El récord del mundo en esta disciplina lo ostenta Jamaica con un tiempo de 36.84 logrado el 11 de agosto de 2012 por Usain Bolt, Nesta Carter, Michael Frater y Yohan Blake, durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Saltos tres mil metros obstáculos.

Los 3.000m con obstáculos o 3.000 metros steeplechase son una carrera con obstáculos de media distancia que forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos. Debutó en su modalidad masculina en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, mientras que en su modalidad femenina se incorporaron al programa olímpico en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Salto 400 metros.

Los 400 metros vallas es una prueba del atletismo actual en la que cada atleta debe superar un total de 10 vallas,1​ situándose la primera a 45 metros de la salida y las nueve siguientes a intervalos de 35 metros y la ultima a 40 metros de la llegada1​ La altura de las vallas es de 91,4 centímetros en la categoría masculina y de 76,2 centímetros en la femenina.2​

Cada atleta corre por una de las calles en que se divide la pista, circunstancia que implica que en la salida no se sitúen a la misma altura para evitar que los de las calles exteriores recorran más metros que los de las calles interiores.

Los 400 metros vallas en su modalidad masculina forman parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos desde su segunda edición celebrada en París en 1900 y, desde entonces, sólo dejaron de celebrarse en la edición de 1912 en Estocolmo. La modalidad femenina no debutaría hasta los Juegos celebrados en Los Ángeles en 1984.

Saltos 110 metros vallas.

Los 110 metros vallas son una prueba del atletismo actual que solo se disputa en su modalidad masculina ya que en la rama femenina se disputan los 100 metros vallas.

Saltos 100 metros vallas.

Los 100 metros vallas son una prueba del atletismo que solo se disputa en su modalidad femenina ya que en la rama masculina se disputan los 110 metros vallas.

La altura de las vallas es de 84 centímetros, encontrándose la primera a 13 metros de la salida y las nueve restantes a intervalos de 8,5 metros, quedando 10,5 metros entre la última y la meta.1​

La prueba de los 100 metros vallas forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos de la era moderna desde la edición celebrada en Múnich en 1972, cuando sustituyó a la prueba de los 80 metros vallas que se disputaba desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1932.

Saltos 60 metros vallas.

Los 60 metros vallas es una prueba de velocidad del atletismo que se disputa sólo en pista cubierta, en el aire libre las carreras de vallas de velocidad son de 100 metros vallas para las mujeres y 110 metros vallas para los hombres.

Cada atleta debe recorrer los 60 metros en el menor tiempo posible superando un total de 5 vallas antes de cruzar la meta, en categoría masculina la primera valla está situada a 13,721​ metros de la salida y las cuatro siguientes en intervalos de 9,14 metros, la altura de las vallas es de 1,067 metros.

En categoría femenina, la primera valla está situada a 13 metros de la salida y las cuatro siguientes en intervalos de 8,50 metros, la altura de las vallas es de 0,84 metros.

Esta prueba también forma parte de las siete pruebas que componen el heptatlón en pista cubierta, donde los atletas masculinos en su segundo día de competición tienen que correr los 60 metros vallas.

Fondo Maratón.

Una o un maraton es una carrera de larga distancia que consiste en recorrer una distancia de 42 195 metros (42 km y 195 m).
Forma parte del programa de atletismo en los juegos olímpicos desde atenas 1896, en la categoría masculina, y desde Los Ángeles 1984,en la  categoría femenina.

Fondo medio maratón.

El medio maratón o la media maratón es una carrera a pie de larga distancia en ruta cuya distancia es de 21 097.5 metros, es decir, la mitad de la de un maratón. Este tipo de competición no se encuentra en el programa de los juegos olímpicos o en el campeonato mundial del atletismo.

Fondo Campo traviesa.

El campo a través  es una modalidad de atletismo también conocida por la forma inglesa crosscountry o por las mas reducida de cross.
Consistente principalmente en recorrer distancias campo a través, es decir, en circuitos naturales no-naturales.

Fondo 10 000 metros.

Los 10 000 metros lisos o 10 000 metros planos, son una carrera de larga distancia en pista que forma parte del programa de atletismo en los juegos Olímpicos. Debutaron en su modalidad masculina en los juegos olímpicos celebrados en Estocolmo 1912, mientras que en su modalidad femenina se añadieron al programa olímpico en los juegos de Los Ángeles 1984.

Fondo 5,000 metros.

los 5,000 metros lisos o 5,000 metros planos son una prueba de carrera larga distancia que forma parte del atletismo en los juegos olímpicos. Debuto en su modalidad masculina en los juegos olímpicos de Estocolmo 1912, mientras que en su modalidad femenina se incorporaron al programa olímpico en los juegos de Atlanta de 1996.

Medio fondo tres mil metros.

Los 3000 metros lisos son una prueba de medio fondo del actual atletismo que en su modalidad masculina nunca han formado parte del programa de los juegos olímpicos ni de los Campeonatos mundiales de atletismo.
En la modalidad femenina esta prueba debuto en los juegos Olímpicos en 1984 en la edición celebrada en Los Ángeles para desaparecer en 1996 en los juegos  celebrados en atlanta al ser sustituida por la prueba  de los 5000 metros lisos.

Medio fondo mil metros.

1000 Metros planos. Es una especialidad del atletismo enmarcada en el área de fondo , en la cual se compite en ambos sexos. Es la ultima prueba que se corre dentro del estadio.

Medio fondo 800 metros.

Las pruebas de medio fondo son carreras del atletismo que se realizan en la pista atlética. Estas pruebas comprenden distancias entre los 800 m, 1500 m, 3000 m. En este tipo de pruebas los atletas realizan esfuerzos que requieren la combinación de velocidad y resistencia.

Carrera de velocidad de 400 metros.

Los 400 metros lisos o 400 metros planos es una prueba de velocidad mantenida del atletismo actual en la que los atletas corren por cada carril en que se divide la pista, situándose a distintas distancias, para así evitar que los competidores de los carriles exteriores recorran mas metros que los de los carriles interiores.


Carrera de velocidad de 200 metros.

Los 200 metros lisos o 200 metros planos es una prueba de velocidad del atletismo actual, que se inicia en la curva de la pista inmediatamente anterior a la recta de meta, lo que implica que los atletas no se sitúan en la salida a la misma altura , ya que de otro modo los corredores situados mas hacia el exterior recorrerían una distancia superior.Las carreras disputadas con un viento mayor a 2,0 m/s (metros por segundo) no son aceptables para propósitos de récords de acuerdo a reglas de la (IAAF).
 

Carreras de velocidad 100 metros

Los 100 metros lisos,100 metros planos o 100 metros llanos es una carrera de atletismo en la que se tienen que recorrer 100 metros en un suelo nivelado, libres de todo obstáculo, con la mayor rapidez posible. Se considera, en general, con la competición de carreras de velocidad mas importante.Los mejores atletas la realizan en un tiempo de alrededor de 10 segundos de duración, durante los que efectúan unas 45 zancadas con una velocidad media de 37,58 km/h.

Carreras de velocidad 60 metros.

Los 60 metros lisos o 60 metros planos son una categoría de competición del atletismo  actual habitual en campeonatos en pista cubierta, pero inusual en carreras al aire libre.
Normalmente, la prueba esta dominada por los correctores de 100 metros lisos que por sus características son capaces de realizar una gran salida.
Los 60 metros lisos se corrieron oficialmente en los juegos olímpicos de 1900 y 1904.

viernes, 24 de mayo de 2019

coseno y seno

un triángulo rectángulo cuyos lados agudos son iguales y por tanto miden 45º cada uno y el triángulo es "rectángulo isósceles".

El seno y coseno de un ángulo relaciona el cateto opuesto en el primer caso y el cateto adyacente a dicho ángulo en el segundo caso y la hipotenusa.

Como ya he aclarado al principio, en un triángulo rectángulo isósceles, los dos catetos son iguales y por tanto el cociente de cada uno de ellos con la hipotenusa da el mismo resultado.
Resultado de imagen para porque el coseno de 45 grados y el seno de 45 grados son iguales
El seno y el coseno son relaciones trigonométricas, en las cuales se vinculan la longitud de los catétos con la longitud de la hipotenusa, de modo que, el seno vincula el cateto opuesto al ángulo en estudio con la hipotenusa de el triangulo rectángulo, mientras que el coseno relaciona el cateto adyacente con la hipotenusa, de este modo podemos observar que para que el seno y el coseno de un ángulo sean igual en magnitud el cateto opuesto debe ser igual al cateto adyacente, y al mismo tiempo para que esto pueda ocurrir el triangulo rectángulo deberá tener 2 ángulos iguales, por lo que esto ocurre nada mas para el ángulo de 45º.

Resultado de imagen para porque el seno de 30 y el coseno de 30 son diferentes